In Noticias, Pymes

La transformación digital de la empresa está en boca de todos. Cada vez se dan más charlas, cursos y conferencias sobre la digitalización de las pymes. En esta vorágine de información, os acercamos las principales tendencias tecnológicas para pymes, según el informe Los economistas y la economía digital. ¿Las estás aplicando ya en tu pyme?

Las tendencias tecnológicas para pymes que acabarás incorporando.

Cloud Computing o servicios en la nube

El cloud computing permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. Es una externalización de almacenamiento y de alojamiento de datos. El uso de la nube nos permite olvidarnos de los servidores o discos duros y tener un espacio de almacenamiento más accesible. El principal problema del cloud computing sigue siendo la seguridad y la privacidad de la información. Esta tendencia tecnológica para pymes está muy asentada con la utilización de servicios como Skype o Google.docs para compartir archivos

Big Data

En el informe Los economistas y la economía digital, se define el Big Data como una herramienta que responde a la triple problemática de las 3V: volumen importante de datos a procesar, Variedad de informaciones procedentes de diversas fuentes y la Velocidad de procesamiento de los datos para una correcta explotación de los mismos.

El Big Data se va a convertir en una tendencia tecnológica para pymes de obligado seguimiento. El poder manejar grandes cantidades de información y poder procesarlas a tiempo, nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes y poder adelantarnos a sus necesidades consiguiendo mayores cuotas de mercado. El poder de la información a tiempo gracias al Big Data será un factor a tener en cuenta.

Blockchain

Detrás de este término en inglés se recoge la tecnología de almacenamiento y de transmisión de informaciones transparentes y seguras que funciona sin órgano central. Esta herramienta nos permite realizar transacciones sin necesidad de la intervención de una entidad bancaria. El blockchain nació para gestionar las Bitcoins que no están en manos de los bancos. El blockchian ha sido por tanto una herramienta muy vigilada por las entidades, hecho que ha otorgado al blockchain una gran fiabilidad. De hecho, esta tendencia tecnológica para pymes se empieza a utilizar cada vez más para reducir los riesgos de pago en las transacciones entre importadores y exportadores.

La Inteligencia artificial

Aunque nos pueda sonar lejano, cada vez utilizamos más la inteligencia artificial. Claros ejemplos son los “chatbots” que se programan para los servicios de atención al cliente. Seguro que te has encontrado con alguno en webs de e-commerce o en páginas de Facebook. Los chatbots son robots que programamos para poder aportar las 24h del día respuestas a nuestros clientes gracias al análisis de Big Data que nos permite saber cuáles son las preguntas más frecuentes de los usuarios. Estas herramientas procesan grandes cantidades de datos de forma que saben responder por nosotros a nuestros clientes. Las grandes tecnológicas están invirtiendo en el desarrollo de estas tecnologías combinadas con el machine learning, técnica que permite que el robot vaya aprendiendo en función de los datos que van recopilando.

La realidad aumentada

Gracias a aplicaciones informáticas se pude pasar de un modelo 2D a 3D. Estamos ya acostumbrados a verlo en el cine o en proyectos de ingeniería y arquitectura. Sin embargo, la realidad aumentada es una de las tendencias tecnológicas para pymes con mayor proyección. Se prevé una gran herramienta de marketing que permita por ejemplo probarnos ropa sin hacerlo o proponernos maquillaje en función de nuestro rostro. Una amplia posibilidad para las pymes.

Start typing and press Enter to search

cash-flow-liquidez-empresa