In Asesoría fiscal, Autónomos

¿Pueden los autónomos darse de baja en verano?

El verano suele ser una época del año en la que disminuye la actividad profesional de los trabajadores autónomos. Esta situación lleva a muchos a plantearse si pueden darse de baja en estas épocas del año. La Seguridad Social y Hacienda lo permiten, sin embargo, el profesional deberá valorar previamente si le es rentable darse de baja durante estos meses.

Beneficios y desventajas

Uno de los principales beneficios que tiene un trabajador autónomo para darse de baja en verano es que el profesional se ahorrará pagar durante unos meses la cuota de la Seguridad Social. Sin embargo, interrumpir la actividad profesional como autónomo también acarrea algunas desventajas para el profesional. En primer lugar, darse de baja supone tener que realizar más trámites burocráticos. Igualmente, si el autónomo era beneficiario de alguna bonificación, al interrumpir su actividad, aunque solo sea por uno o dos meses, supone también la pérdida de las bonificaciones.

En 2023, los autónomos ya pueden elegir hasta 30 días en los que Hacienda no les enviará ninguna notificación ni comunicación. Esto se conoce como «vacaciones fiscales».

Además, en 2023 comienza con muchos cambios para los autónomos. El más destacado es el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales. Desde el 1 de enero los autónomos pasan a cotizar en función de sus rendimientos netos, en función de una serie de tramos.

La tarifa plana para los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA este 2023 será una cuota de 80 euros al mes el primer año.

Formación para autónomos en verano

El verano es para algunos autónomos época de movimiento pero otros trabajadores por cuenta propia entran en un periodo de inactividad. Ese momento se presenta como una oportunidad para aprovechar el tiempo libre y dedicarlo a la formación para autónomos de cara a mejorar sus competencias profesionales o poner a punto la gestión del negocio.

Start typing and press Enter to search

Una persona gestionando una contabilidad en una asesoría fiscalUna joven emprendedora empaqueta un pedido de su empresa