In Autónomos

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la tramitación de la Ley de medidas para modificar el Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos. Una medida que afectará a los aproximadamente 3,5 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España. Estas son las principales novedades que se introducen:

1- Ampliación de la tarifa plana de 50€ para nuevos autónomos de 6 meses a un año. Posteriormente la cuota aumentará gradualmente hasta el máximo actual, de momento no parece que este tope vaya a variar.

2- Los trabajadores autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año.

3- A partir de ahora, los autónomos cotizarán por los días reales de trabajo, no como hasta ahora, donde un trabajador que se diese de alta, por ejemplo, el día 15 de un mes, debía cotizar desde el día 1 de ese mismo mes.

4- Menor recargo por el pago tardío de las cuotas. Hasta ahora este recargo era de entre el 20% y el 35%, dependiendo del caso. A partir de ahora será del 3% si las cuotas se abonan con un mes de retraso, del 5% el mes siguiente, 10% en el caso de un retraso de 3 meses y un 20% si el retraso es mayor.

5- Deducciones más transparentes. En este sentido, la administración contempla clarificar qué conceptos son deducibles y cuáles no, evitando de este modo la incertidumbre actual sobre si los suministros o la gasolina son deducibles.

Start typing and press Enter to search

como-hacerse-autonomo-bilbao