
¿Eres autónomo y te vas de vacaciones este mes de Agosto? ¡Enhorabuena! Para poder disfrutar de estos merecidos días de descanso conviene planificar las vacaciones correctamente. En Asesoría Alcasa, te proponemos un pequeño check-list para confirmar que tienes todo en orden.
Las cuentas en orden
Es importante que revises tu flujo de caja. Ten tu tesorería al día y prevé los gastos que vas a tener a pesar de cerrar y no tener actividad o tener una actividad menor. Puede que tus ingresos disminuyan pero tus obligaciones se mantienen. Deberás hacer frente a los gastos de Seguridad Social, Hacienda y pago a proveedores. En Asesoría Alcasa, te ayudamos con la gestión del cash Flow.
Avisa a tus clientes con tiempo
Si tus clientes conocen tu periodo de vacaciones podrán a su vez planificar mejor los trabajos que tienen contratados contigo. Si en tu negocio tienes en quien delegar, deja siempre sus datos de contacto antes de irte de vacaciones. Si cierras el negocio por vacaciones, solo para tareas urgentes que puedan surgir, deja una forma de contacto para que tus clientes se queden tranquilos.
Planificar las vacaciones en función del tipo de negocio
Si tienes personal a tu cargo, deberás cuadrar las vacaciones de la plantilla para que se siga pudiendo hacer frente a la actividad. Si tu negocio tiene menos actividad durante los meses de vacaciones, procura ajustar las vacaciones del personal en ese periodo. La planificación de vacaciones permitirá sacar adelante la carga de trabajo mejor y nos permitirá saber en qué tareas hay que formar a cada empleado. Un calendario laboral establecido con tiempo nos evitará sustos a la hora de establecer las vacaciones.
Forma a tu equipo
Si tienes un negocio que no cierra por vacaciones, deberás formar con tiempo al equipo en las tareas que van a asumir durante el periodo vacacional. Importante tener todos los procedimientos de la empresa por escrito para que la persona suplente puede recurrir a ellos en caso de necesidad.
Planifica la vuelta
Antes de reincorporarte conviene ponerse al día para que la vuelta no sea un estrés absoluto. Recupera la lista de tareas pendientes y repasa que se ha realizado en tu ausencia y qué queda pendiente priorizando siempre las tareas. Esta primera toma de contacto te permitirá dimensionar el trabajo que hay que realizar a tu vuelta. Si tienes quien te supla en vacaciones, ponte en contacto con él unos días antes de incorporarte para hacer balance de la situación.