
Claves para organizar vacaciones de autónomos y pymes
Las pymes y los autónomos suelen tener problemas parecidos en cuanto a organización. Uno de ellos es la programación de las vacaciones. Consultar a una asesoría laboral sobre cualquier duda en el descanso de los empleados evita muchos problemas.
5 puntos para preparar las vacaciones de autónomos
Los periodos de vacaciones habituales son Semana Santa, verano y Navidad. Salvando situaciones excepcionales, es posible organizar el año con tiempo. Los autónomos tienen la ventaja de la flexibilidad, y si se trabaja en remoto, mucha más. Pero estas son las cinco claves que debe tener en cuenta al organizar tus vacaciones.
1.- Tareas clave
Delimite las tareas que tienen que seguir funcionando en su trabajo o en su pequeña empresa. En función de ellas, podrá optar por coger más o menos días de vacaciones.
2.- Programar el trabajo
Piense en programar tareas para que se realicen de forma automática. En ese caso, podría adelantar el trabajo y dejarlo preparado.
3.- Obligaciones con la Agencia Tributaria
Anualmente hay que cumplir con diferentes obligaciones ante la Agencia Tributaria. Una asesoria fiscal le ahorrará mucho trabajo. La ventaja es que conoce las fechas en las que hay que presentar todos los impuestos. Prepare la documentación antes de irse de vacaciones.
4.- Plan alternativo
Como es lógico, surgen contratiempos de todo tipo. Elabore un plan de contingencia con diferentes escenarios y soluciones. En el caso de las pymes, pueden estar relacionados con los empleados. En este caso, una asesoría laboral de confianza será una gran ayuda.
5.- Teletrabajo
Aproveche las oportunidades del teletrabajo. Lo ideal es desconectar en vacaciones, pero con un ordenador a mano podrá solucionar los contratiempos. Es un buen momento para la transformación digital.
La libertad de pymes y autónomos es una ventaja, pero requiere de organización. Contar con una planificación anual en la que se incluyan las vacaciones le ahorrará tiempo.