
Las pymes, como los particulares, han de cumplir con sus obligaciones fiscales. Entre ellas, se encuentra la de abonar anualmente el IRPF. Repasamos las claves de asesoría fiscal relativas a qué régimen fiscal a escoger en Euskadi a la hora de liquidar los impuestos.
Consejos de asesoría fiscal sobre los impuestos de los autónomos
Los trabajadores por cuenta propia tienen que declarar los rendimientos económicos que producen sus actividades empresariales. En este sentido, han de encuadrarse en uno de los tres regímenes tributarios de la AEAT. La elección no es completamente libre, dado que se ciñe a determinados requisitos, pero también contempla un cierto grado de autonomía por parte del trabajador.
En todo caso, esta elección implica quedar sujeto a una serie de obligaciones. No solo fiscales, sino también de presentación de documentos. Repasamos las condiciones de estas alternativas en cuanto a régimen fiscal.
Estimación directa normal
Para quienes, ganando más de 600 000 euros al año, no se acojan a los regímenes restantes. En sus actividades profesionales y mercantiles, se imponen algunos requisitos de presentación de libros de registro. Además, se ajustan al Plan General de Contabilidad y Código de Comercio.
Estimación directa simplificada
Para los que no lleguen a unas ganancias anuales de 600 000 euros y no puedan acogerse a la estimación objetiva ni a la directa anterior. También están obligados a presentar diversos libros de registros.
Estimación objetiva
La estimación por módulos se aplica en las actividades accesorias a las principales. Implica almacenar las facturas y ha sido diseñada para quienes ingresan menos de 150 000 euros al año (250 000 para agricultura, ganadería y forestal).
La contribución de una asesoría laboral y fiscal
En Asesoría Alcasa, asesoría laboral y fiscal, estamos especializados en proporcionar la información que requieren los trabajadores por cuenta propia para pagar sus tributos. Optimizar los abonos y evitar las sanciones deben ser, en este aspecto, los objetivos principales de las pymes.