In Asesoría fiscal, Sin categoría

El impuesto de sociedades ya está aquí. Según el calendario del contribuyente en Bizkaia, las empresas tendrán hasta el 25 de julio para presentar su declaración. En Asesoría Alcasa, te detallamos en qué consiste la declaración anual del impuesto de sociedades.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades es uno de los principales impuestos que gravan la actividad de los empresarios. Es un impuesto directo que grava la renta cuando se genera por lo que puede asemejarse al IRPF. Sin embargo, el IRPF graba la renta de las personas físicas mientras que el impuesto de Sociedades grava la renta de las personas jurídicas.

Nueva Normativa en Euskadi del Impuesto de Sociedades en 2018

El 1 de enero entraron en vigor entraron en vigor los nuevos tipos impositivos del Impuesto de Sociedades aplicables a Euskadi. La nueva normativa beneficiará fundamentalmente a las pymes. El pacto para la reforma fiscal, impulsado por los partidos del Gobierno vasco (PNV y PSE) con el apoyo del PP, supone una reducción del porcentaje de los beneficios que las empresas pagan en concepto de tributo a las diputaciones vascas. El tipo general pasa del 28% al 24%, mientras que el de las pymes se reduce del 24% actual al 20%.

¿Para qué sirve el Impuesto de Sociedades?

El primer objetivo es la recaudación de impuestos para sostener el gasto público.

El segundo objetivo es influir en la economía. La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco establecen diferentes tipos de gravámenes en función tanto de la actividad como del tamaño de la empresa. De esta forma, se fomenta la creación de pymes o empresas de un determinado sector mediante deducciones y otros incentivos fisacales.

Por último, este impuesto tiene un objetivo informativo. Este impuesto lleva consigo una seria de obligaciones que van más allá del pago. La información fiscal obtenida a través del Impuesto de Sociedades es muy útil para la Administración.

Calendario de presentación

Del 1 al 25 de julio de 2018, las empresas deberán presentar el modelo 200 para la autoliquidación del impuesto sobre sociedades. La presentación telemática de este impuesto es obligatoria a través de la plataforma BIZKAIBAI .

Una normativa compleja

El Impuesto de Sociedades es un impuesto complejo de elaborar ya que existe una amplia variedad de perfiles. Para las pymes, puede resultar difícil saber las consecuencias jurídicas que una determinada planificación fiscal puede conllevar. En efecto, existe una infinidad de supuestos excepcionales, regímenes especiales, requisitos a cumplir para acceder a desgravaciones, … La Diputación de Bizkaia pone a disposición del contribuyente toda la información relativa a este impuesto en su web.

¿Dudas?

En Alcasa somos especialistas en fiscalidad para pymes. ¿Tienes dudas o no sabes cómo confeccionar la declaración del Impuesto de Sociedades? Solicítanos información sin compromiso en el 94 475 91 10 o en info@asesoriaalcasa.es

Start typing and press Enter to search