
Dadas las fechas en las que estamos, el final de año se acerca. Las pymes deben estar al corriente en sus obligaciones fiscales ante la administración tributaria correspondiente.
¿Qué obligaciones fiscales tienen los autónomos?
Las pequeñas y medianas empresas tienen que presentar sus declaraciones de impuestos, mediante los modelos correspondientes, al igual que cualquier persona física o al igual que cualquier otra empresa, sea del tamaño que sea.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
Las autónomos que estén dados de alta en cualquier actividad económica, deben presentar autoliquidación del IRPF. Existen dos formas de calcular el rendimiento de la actividad, la estimación directa normal y la simplificada.
El autónomo debe ingresar trimestralmente, por medio del Modelo 130 los pagos fraccionados de la autoliquidación del IRPF.
Además, si hay trabajadores a cargo del autónomo, éste podrá practicar las retenciones correspondientes. Para esta cuestión deberá presentar los modelos correspondientes (Modelo 110, Modelo 190…).
Para encontrar los citados modelos, hay que dirigirse a la administración tributaria correspondiente. En el caso de Bizkaia, a la Hacienda Foral de Bizkaia.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
Si la actividad económica está sujeta y no exenta de IVA, en las facturas que emitan las pymes deberá de repercutirse el correspondiente porcentaje de IVA.
Tiene un régimen similar al IRPF, en el sentido de que se presenta trimestralmente.
La particularidad reside en que dependiendo de la actividad que ejerza la empresa, se podrá aplicar un régimen de IVA u otro: Régimen general, agencias de viajes, módulos, etc.
Operaciones con terceros y UE
Para las relaciones con terceros, los autónomos están obligados a presentar el Modelo 347. Es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que realizan actividades económicas deben presentar una declaración anual, relativa a sus operaciones con terceros.
Lo más recomendable para pymes y autónomos es contratar los servicios de una asesoría fiscal y de una asesoría laboral. De esta forma, sus trámites tributarios no le darán problemas.