¿Qué es Batuz?

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La Hacienda Foral de Bizkaia incorporará un nuevo sistema digital para el control de la tributación de empresas y autónomos. Esta novedosa forma de controlar las cuentas de empresas y autónomos forma parte del proyecto Batuz. Será obligatorio a partir de 2021, aunque las empresas podrán adoptar voluntariamente el sistema desde julio de 2020.

En resumen, Batuz sustituye al libro de cuentas tradicional por un software en el que se notificarán todas las compras y las ventas de una empresa para automatizar su envío a Hacienda.

Sin embargo, las sociedades mercantiles tendrán que seguir cumpliendo con las obligaciones de siempre y los trámites habituales.

Batuz integrará en un sistema digital los libros de registro de operaciones económicas -modelos 140 y 240- y Ticketbai, un software desarrollado por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco que introduce en cada factura un código encriptado que impide la ocultación de ventas. Los softwares que utilicen las empresas bizkainas tendrán que estar adaptados a los requisitos impuestos desde diputación para garantizar su compatibilidad con Batuz.

El objetivo de este sistema es luchar contra el fraude fiscal. A través del software se impedirá que las empresas hagan ventas que luego no se notifiquen a Hacienda e incorporará mejoras en el sistema para facilitar la gestión a empresas y autónomos. Si el sistema se utiliza adecuadamente recibirán confeccionado el borrador de sus declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.

Para facilitar la integración de Batuz y rebajar los gastos que supondrá, las empresas y autónomos tendrán una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz durante el ejercicio 2020. Como parte de la incorporación del sistema Batuz las empresas también tendrán que integrar el sistema Ticket Bai en su gestión de cuentas.

Ticket Bai integrado en el proyecto de Batuz

En caso de no implementar el software adaptado a TicketBAI las empresas o autónomos pueden ser sancionadas con un mínimo de 20.000 euros y hasta con un 20% de la cifra de negocio mínimo. En caso de repetir con el incumplimiento se sancionarán a empresas o autónomos con un mínimo de 40.000 euros y un 30% de la cifra de negocio mínimo.

Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrearán multas del 20% de la cifra de negocio y un mínimo de 40.000 euros. Mientras que la reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 80.000 euros.

Más información en nuestra asesoría

Ante cualquier cuestión relacionada con los sistemas Batuz y Ticket Bai aconsejamos acudir a los profesionales de la asesoría fiscal Alcasa.

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