
El cash-flow o flujo de caja es uno de los principales datos económicos que sirven para evaluar el estado financiero de una empresa. Un término que toda pyme debe conocer sea o no financiero.
¿Para qué sirve el Cash Flow?
Según la Wikipedia, el flujo de caja mide los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo en un periodo dado. Mide la capacidad que tiene la empresa de generar liquidez y por tanto, la capacidad de hacer frente a sus pagos. Es decir, permite ver si una empresa tiene problemas de efectivo aun siendo rentable. En evaluación de proyectos de inversión, nos ayuda a calcular la tasa interna de retorno o TIR. La TIR es un dato que nos pedirán los inversores para evaluar la rentabilidad de nuestros proyectos.
¿Cómo se calcula el Cash-Flow?
La fórmula del cash Flow se refleja en la siguiente suma:
Cash Flow= Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones
Al beneficio final de la empresa (que puedes ver en la cuenta de resultados), le sumamos las amortizaciones y las provisiones ya que estos dos conceptos no suponen ninguna salida de caja. Provisiones y amortizaciones suponen una disminución del resultado del ejercicio, pero en la práctica, no suponen ningún desembolso. El efectivo sigue estando en nuestra caja.
¿Por qué es interesante hablar de cash Flow?
El cash-flow permite respondernos a preguntas prácticas de nuestro negocio tales como: ¿Somos capaces de hacer frente a los pagos a nuestros proveedores? ¿La relación entre el pago proveedores y cobre de clientes es la adecuada? Es una forma práctica de ver las finanzas operativas de la empresa.
Analizando los cash-flow de la empresa, podemos ver que es más importante tener liquidez que facturar mucho y no poder hacer frente a los pagos. La tesorería nos permite así cubrir las necesidades de pago y gasto recurrentes en nuestra actividad comercial.
¿Necesitas analizar tu negocio?
¿Tienes dudas con el cash-flow? En Asesoría Alcasa, te ayudamos a calcular el cash-flow y a evaluar la liquidez de tu empresa. De esta forma, podrás tomar decisiones acertadas sobre la situación de tu pyme y de las posibilidades de crecimiento que tiene, así como de las posibles necesidades de financiación.