In Sin categoría

El impuesto directo que el sistema tributario español tiene para las personas es el IRPF. En el caso de las personas jurídicas, como pymes, sociedades, asociaciones, fundaciones o demás o entes sin personalidad jurídica considerados sujetos pasivos, estas tienen obligación de contribuir por medio del impuesto de sociedades.

¿Cómo funciona el impuesto de sociedades en Euskadi?

El impuesto de sociedades en Euskadi es un tributo de naturaleza personal y carácter directo que grava la renta de las empresas y otras entidades jurídicas. Es de carácter directo porque grava de forma directa la capacidad económica del sujeto pasivo, y es de naturaleza personal porque valora las circunstancias del contribuyente, ya sean pymes o autónomos, para determinar la cuantía a abonar.

Es el tributo que tienen que pagar personas jurídicas y empresas teniendo en cuenta sus ingresos. Se calcula en base a los beneficios obtenidos. En el conjunto de España, el impuesto de sociedades es del 25 %, mientras que en Navarra y País Vasco es del 24 % (hace poco era un 28 %). Las empresas emergentes pueden pagar el 15 % de impuesto de sociedades en su primer año de ejercicio.

El impuesto de sociedades en Euskadi para pymes es del 24 %, mientras que en las pequeñas empresas es un 20 %. Hay deducciones por diversos aspectos que deben considerarse a la hora de tributar.

A los autónomos solo les puede compensar convertirse en sociedad y declarar el impuesto de sociedades en lugar del IRPF a partir de cierta cantidad de beneficios. Con la diferencia entre ingresos y gastos y otros cálculos se obtiene la cantidad a pagar en concepto de impuestos.

La necesidad de una buena asesoria fiscal

Para optimizar las declaraciones de las empresas y dedicar el tiempo exclusivamente a la actividad profesional, muchas pymes recurren a una asesoria fiscal y asesoría laboral especializada en el impuesto de sociedades en Euskadi.

Start typing and press Enter to search

gastos deducibles pymes