In Asesoría Laboral, Autónomos, Noticias

Con la publicación de la Orden ESS/214/2018 el pasado 1 de marzo, 3 millones de autónomos españoles deberán darse de alta en el Sistema RED en un plazo de 6 meses, es decir, antes del 31 de agosto de 2018.

¿Qué es el Sistema RED?

El Sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social tanto a empresas como a profesionales. A través de este servicio, los usuarios y la Seguridad Social pueden intercambiar información sin necesidad de tener que hacerlo físicamente. Este sistema  se utiliza para las siguientes cuestiones o trámites:

  • Cotización. Pueden presentarse documentos de las series TC2 (relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a empleados y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
  • Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Gestión de autorizaciones: CCC, NAF y usuarios secundarios.

El objetivo es pasar a una administración 100% digital y dejar definitivamente de lado el papel.

¿Quién tiene que darse de alta en el Sistema RED obligatoriamente?

La nueva orden obliga a la práctica totalidad de los autónomos registrados en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos y el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar a afiliarse al Sistema RED. Sin embargo, se han comunicado algunas excepciones dentro de estos colectivos. A saber:

  • Profesionales dedicados a la tauromaquia
  • Profesionales afiliados al Sistema de Empleados del Hogar
  • Los autónomos que pertenezcan al grupo segundo y al grupo tercero del Régimen del Mar.

¿Cómo darse de alta?

Existen dos opciones para darse de alta en el sistema. La primera es acudir a tu Asesoría Laboral y solicitar que te den de alta y gestionen todo el papeleo ya que ellos constarán como asesor autorizado RED.
Si no cuentas con una asesoría que te gestione los trámites con la Seguridad Social deberás hacerlo tú mismo y figurar tú como autorizado RED. Para ello, necesitas solicitar tu certificado digital en las oficinas de la Seguridad Social.

Start typing and press Enter to search