
Según el informe Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles de GoDaddy sobre la digitalización de las pymes y autónomos, el 90 % de las pymes y emprendedores españoles no utilizan canales de venta online para ofertar sus productos o servicios. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál es la situación de los pequeños empresarios?
Pymes y autónomos en porcentajes
Los datos de la publicación reflejan el amplio margen de mejora que tenemos por delante. Por ejemplo, solo el 7 % de las pymes y autónomos tienen web con tienda online, y solo el 3 % tiene presencia en un marketplace externo.
En cuanto a la automatización de procesos, solo la aplica el 16 %; 1 de cada 5 emprendedores ni siquiera la conoce.
Además de los negocios que tienen web propia apenas el 41 % monitorizan el tráfico para conocer a sus potenciales clientes.
Estas cifras denotan que la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para nuestras pymes y autonomos.
Afectación de la COVID-19
Ambos han percibido este déficit especialmente con la crisis del coronavirus. Al 28 % le hubiera gustado disponer de un canal de venta propio como vía alternativa.
Si algo ha salvado a los negocios estos meses ha sido el e-commerce, pero no todos tienen los medios, el tiempo o los conocimientos para iniciarse. Estas barreras son un lastre añadido para un panorama que ha cambiado para siempre.
Hacia la transformación digital
El análisis ha demostrado que nuestros autónomos y pequeñas empresas se hallan aún en una fase embrionaria de digitalización. No se trata simplemente de tener página web o perfiles profesionales en redes sociales. Integrarnos en entornos digitales implica usar firmas digitales, aplicar la automatización de procesos, el almacenamiento en la nube…
En definitiva, el estudio viene a demostrar la potencial mejora que pueden experimentar las pequeñas empresas con la tecnología. Desde Asesoría Alcasa apoyamos a las pymes y autónomos para que se atrevan con el mundo digital.