Una ‘app’ con la que recuperar ese IVA que se “pierde”

 In Autónomos

La vida del autónomo y pequeño empresario es a menudo tan azarosa que muchas veces se incapaz de llevar a cabo un registro riguroso de los gastos que realiza en su actividad laboral diaria. En medio de ese trajín se pierden un montón de tickets y facturas correspondientes a desplazamientos, comidas, llenado del depósito del vehículo… Y con ellos, la oportunidad de recuperar el IVA de esos gastos generados el trabajo. Algunos estudios cifran en aproximadamente 3.000 euros anuales lo que, de media, cada autónomo o pequeño empresario se deja por el camino en tickets no guardados.

Porque, conviene recordar que con la actual ley del IVA no se puede deducir sin presentar la factura correspondiente. Tampoco vale el ticket de compra. A este respecto, la legislación dice que se considerará documento justificativo de derecho a la deducción “únicamente la factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio o en su nombre y por su cuenta, por su cliente o por un tercero”.

Como en otros muchos campos de la vida, la tecnología ha llegado para solucionar este problema al que se enfrentan muchos profesionales autónomos y pequeños empresarios: la aplicación para móvil DevoluIVA permitirá recuperar esos tickets que hemos extraviado. Esta red incorpora a sistema a casi 35.000 establecimientos de toda España (bares, restaurantes, taxis, parkings, y hasta a un 65% de las gasolineras que existen en el país).

¿Cómo funciona DevoluIVA?

En primer lugar, el cliente puede encontrar los establecimientos adheridos al sistema mediante la ‘app’. Después, pagará el servicio correspondiente (comida, gasolina, aparcamiento…) con la tarjeta de empresa. O bien puede fotografiar el ticket de compra con la aplicación. De forma inmediata recibirá la factura electrónica correspondiente en su portal privado de DevoluIVA.

Todos los tickets electrónicos se convierten automáticamente en facturas electrónicas a principios del mes siguiente a la compra, que se conservan durante una década. Y se facilitará el acceso a ellos en caso de inspección y auditoría.

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